Proyecto de Monitoreo y Evaluación de Desechos Marinos

El Proyecto de Vigilancia y Evaluación de Desechos Marinos (MDMAP por su sigla en inglés) es una iniciativa de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA por su sigla en inglés) que involucra a socios y voluntarios de todo el país en la observación y el registro mensual de la cantidad y tipos de desechos marinos hallados en una sección de cinco metros dentro de los mismos cien metros de costa, todos los meses que sea seguro salir. Los participantes trabajan con CoastWatch para elegir un sitio y la mayoría de los voluntarios optan por recopilar datos dentro de su milla. Ellos han iniciado recopilaciones de datos en 17 sitios sobre la costa de Oregón. Algunos trabajan en grupos. Por ejemplo, en Neskowin los vecinos trabajan juntos recorriendo su milla CoastWatch, recopilando datos una vez por mes. Nuestro personal ayuda a establecer un sitio y después capacita voluntarios para inspeccionarlo durante todo el año. La capacitación e instalación de un sitio pueden realizarse en el mismo día. ¡Elige un día de marea baja y planifica de acuerdo con el clima! Si necesitas ayuda con la planeación, contacta a la directora del programa CoastWatch.

Caja de herramientas para el monitoreo de desechos marinos

Equipo de observación costera y estudio de aves marinas

COASST también ofrece un protocolo de desechos marinos. Con su aporte, los voluntarios monitorean de 2 a 8 horas mensuales el sitio elegido. El total de tiempo empleado en la recopilación de datos variará dependiendo del ancho (desde la base de las dunas hasta la marea) y largo de la playa, el número de participantes, el clima y la cantidad de desechos que encuentres. COASST ofrece tres tipos de recopilación de datos de desechos marinos (pequeños, medianos y grandes), y los participantes tienen la opción de realizar uno, dos o los tres. Su personal se encuentra en el campus de la Universidad de Washington, en el estado homónimo. Ofrece una capacitación que consta de dos partes; COASST Light es la parte virtual. Posteriormente el personal viaja para entrenar a voluntarios en los centros comunitarios de estudios superiores y bibliotecas en la costa oeste.

Más sobre COASST

¿Por qué recopilar datos sobre desechos marinos?

Los desechos marinos son casi una constante en cualquier segmento de playa. Los reportes entregados por voluntarios de CoastWatch casi siempre incluyen fotografías de lo que encontraron y descripciones de lo que hicieron con ello. Algunos lo llevan a su casa, otros reportan a un guardabosques los objetos demasiado grandes para retirarlos de la playa, y otros los ponen en un contenedor de basura en un parque estatal. Muchos voluntarios de CoastWatch que quieren aportar sus hallazgos para la ciencia se han unido a uno de los dos estudios desarrollados por NOAA o COASST.

¿Listo para involucrarte?

Para unirte a un proyecto de ciencia comunitaria, empieza por adoptar una milla CoastWatch.

 

 

Adopta una milla